El Ayuntamiento de Benamejí celebra las Jornadas La Duquesa de Benamejí: evolución e influencia en el municipio

El próximo 10 y 11 de Agosto más de 150 actores representativos del rico y variado tejido asociativo cultural de Benamejí volverán a poner en escena La Duquesa de Benamejí de los Hermanos Machado, un espectáculo cultural de 2 horas y media de duración que aúna música, teatro, danza, folklore, flamenco, tradiciones y el bello mundo ecuestre.

En la antesala de este hito cultural del centro de Andalucía, el Ayuntamiento de Benamejí ha organizado las Jornadas “La Duquesa de Benamejí”: origen, evolución e influencia en el municipio.

Un punto de encuentro con aquellas y aquellos que lo hacen posible, las jornadas fueron organizadas por temáticas clasificándolas en tres bloques que fueron:

 

  • Evolución e influencia en el municipio: Esta mesa participó Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí quien destacó “La Duquesa de Benamejí como un producto cultural que alcanza su momento álgido en estas representaciones teatrales pero que tiene su continuidad en el día a día del municipio siendo motor de desarrollo, destacó que no se paran de dar pasos en este sentido por lo que debemos ir alternando este producto con otros como cenas teatralizadas, semanas temáticas, conferencias, exposiciones, etc… que sitúen a Benamejí como destino por excelencia para aquellos amantes de la cultura en general y el romanticismo en particular”. Miguel Ángel Sánchez hizo especial énfasis en La Duquesa de Benamejí como elemento transformador del municipio “cuando este proyecto dio sus primeros pasos no existía el centro museo La Duquesa de Benamejí, y hoy es uno de nuestros principales activos turísticos, y en poco tiempo será una realidad el Centro de Interpretación, sin duda La Duquesa de Benamejí ha tenido mucho que ver en esta evolución”. Gracia Márquez técnico del Centro La Duquesa de Benamejí resaltó que “en Benamejí este trabajo se nota los 365 días del año pues son centenares las visitas que llegan a nuestro municipio con la motivación de una visita teatralizada o porque en su momento conocieron hablar de la representación teatral”. Esta mesa la cerró José Luna, director de la obra quien destacó “el resultado excelente que se consigue a pesar de ser amateur los 150 artistas participantes, algo que es posible gracias al compromiso que tienen y ser cada uno muy bueno en el papel que desempeñan”.

 

  • Movimiento Social: Mesa en la que estuvieron representados representantes de cada uno de los colectivos culturales que participa en la obra, Peña Caballista El Galope, Grupo Folklore Marquesa de Benamejí, Peña Cultural Flamenca Cayetano Muriel, Cuerpo de Baile Entrebambalinas, Grupo Villancicos Nuestra Navidad, A.C. Campanilleros de La Aurora y Grupo Flamenco Para Bodas. Todos coincidieron en destacar que es el evento que mejor muestra la esencia de nuestra cultura además de ser un punto de encuentro y estrechar lazos con una genial convivencia que se convierte en uno de los ingredientes perfectos para que La Duquesa de Benamejí sea siempre un éxito.

 

  • Hito Cultural Benamejicense: En este bloque los protagonistas fueron actores del AM Teatro Entrebambalinas quienes a lo largo de estos años interpretando a los personajes que dan vida a la obra de los Hermanos Machado han sido las caras más visibles de este espectáculo. En este bloque intervinieron actores que han participado en todas las ediciones como es el caso de Gracia Cabello, que empezó su periplo como Blanquita y actualmente interpreta el papel de Reyes (Duquesa de Benamejí) o Antonio Sánchez que interpreta el papel de Carlos (Marqués de Peñaflores) desde la primera edición en el año 2000, acompañaron Francisco Pineda que interpretó en el año 2000 a Pedro Cifuentes y José Manuel Artacho quien participará por primera vez en esta edición. Todos destacaron que “es un evento que trasciende cualquier comparativa con otras producciones teatrales en las que participaron, sienten que cuando salen a escena tienen que dar lo mejor de sí porque cada movimiento, cada frase, es en pro de la cultura benamejicense”.

Esta semana comenzarán los ensayos en la plaza de toros donde empezará a ensamblarse las piezas de una gran producción cultural que nos llevará a realizar un viaje en el tiempo por la España más romántica, de la mano de bandoleros, amores y celos. Las entradas anticipadas tendrán un precio de 8€ hasta el 6 de Agosto y se podrán adquirir en laduquesadebenameji.es, a partir del día 6 y en taquilla las entradas podrán comprarse por 10€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.